jueves, 24 de abril de 2014

La Leyenda de Jay-Troi: El inmortal

… Inmortal hay que ser para leerse esto. 
La portada. Fuente: RTPA

Dada mi afición por las leyendas y por los inmortales, me aventuré a leer este libro. Escrito por un profesor de biología y presentado en Asturias en 2012. Era su primerizo. Pero por la crítica y el resultado obtenido (ya va por la tercera edición), parece que seguirá escribiendo más. 

Una puñalada en el vientre para los que, como yo, gustan de personajes profundos y universos complejos (Sí, también en la literatura fantástica. Sobre todo en ella) Pues no, en la leyenda de Troi (McClure, jeje) todo son pueblos que se matan los unos a los otros, ciudades cuyas murallas son más grandes que las de la anterior y bárbaros más fieros y sangrientos que los anteriores. Todo son ansias de matar. Ansías obsesivas y compulsivas. Sin ánimo de lucro. 

Los personajes no tienen motivaciones: Recojo, sin ninguna razón aparente, a un tipejo moribundo que mi pueblo odia… ¡Macho! ¡Explica por qué el granjero era tan buena gente! No. Personajes más planos que los del mundo de Pokémon.

—“¿Vamos a luchar?"
—"Claro, ¿por qué no? ¡Luchemos! Soy un maldito dominguero, se me ha acabado la carne de barbacoa y no tengo nada más que hacer!"

… Me enervo.

Por no hablar del lenguaje que usa. Madre mía. Mezcla palabras modernas con expresiones antiguas. “Mas” en lugar de “pero” como conjunción adversativa hasta en la sopa. Ni chicha ni bacalá ¿O limoná? No sé. Que se decida. Qué pesadilla, mas las oraciones tenían una estructura sencilla y entendible. Todo hay que decirlo. 

Por otro lado, los diálogos eran tan entendibles que me daba la sensación de que estaba viendo una serie de dibujos animados para niños… Algunas veces, en mi cabeza, hasta sonaban en español latino. Acojonante. Eran diálogos muy superficiales. Sin carga personal. Todos hablaban de la misma forma. Sin expresividad propia. 

Y ya, para cerrar esta hilarante lista de sinsentidos. El libro está escrito por escenas cerradas. En cada una pasa algo. A ver, en los libros siempre pasan cosas. Me refiero a que sólo ocurre una cosa. No es una historia con una melodía continua. R. R. Martin, por su tradición televisiva, escribe cada capítulo como si de una serie se tratara, pero no compares la orquesta de Martin con el solo de platillos de nuestro compadre español. Siempre el mismo patrón: acción heroica de Troi que le sigue un castigo que cambia su vida. 

Lo mejor, que está a 1€ en Amazón. No Corráis, insensatos. Que no se acaban: son digitales. Que yo no me llevo nada, pero era por acabar con algo bonito. 

2 comentarios:

  1. Lastima que no lo disfrutaras!!!!! No ha todo el mundo les gustan los mismos libros.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leerlo, y coincido contigo en muchos aspectos. Hecho para divertir, bien. Pero...un poco más hecho por favor!! Jaytroi es un bloque de granito andante!

    ResponderEliminar